miércoles, 1 de julio de 2015

Problemática

Problemática a tratar: mal estado de las calles.

El mayor problema que tiene el barrio Los Boulevares es el mal estado de las calles. Es el más grande debido a que muchísimas de sus calles se ven afectadas. Algunas de ellas son: 
-De los Franceses entre los Genoveses hasta calle sin nombre.
-Todas las calles de Cooperativa Horizonte.
-Bv. Rivadavia entre Spilimbergo y los Latinos.
-Bv. los Rusos desde Spilimbergo y los Latinos.
-De los Castellanos (de punta a punta).
-De los Húngaros entre los Friulanos hasta los Latinos
-De los Catalanes entre los Friulanos hasta los Latinos
-De los Lombardos (de punta a punta). Esta es una de la mas comprometida debido al constante paso del colectivo.
-Bv. los Latinos desde los Alemanes hasta Bv. Rivadavia se encuentra asfaltada pero en muy malas condiciones.
-Bv. los Latinos desde los Alemanes hasta Bv. los Rusos (no asfaltada).
-De los Genoveses desde los Latinos hasta Spilimbergo.
-De los Calabreses desde Monseñor Pablo Cabrera hasta Spilimbergo.

       Según el análisis de nuestras encuestas realizadas, a 30 personas de manera aleatoria, el 73% evaluó al estado de calles y veredas como Malo, el 20% lo evaluó como Regular, mientras que el 7% lo caracterizó como Bueno y nadie como Muy Bueno.
Al ser una zona fabril, es muy transitada por camiones y otros vehículos de carga, lo cual provocan roturas de la carpeta asfáltica  y genera pozos en las calles de tierra.
Dentro de las calles de tierra más afectadas se encuentra De los Lombardos y De los Calabreses por la cual transita desde el año 1987 el colectivo urbano, actualmente la línea 26 de ERSA; De los Latinos es otra de las calles más transitada y afectada por dos líneas de colectivo (26 y 21 de ERSA) y el permanente paso de camiones de fábricas.
El resto de las calles del barrio que no están asfaltadas no reciben un mantenimiento adecuado y cada vez que llueve se llenan de pozos y son intransitables.
Natalia Salani, ingeniera civil, expresó que el deterioro de las calles se debe al tránsito constante y pesado como colectivos urbanos, además de la influencia ambiental sobre el material del asfalto.
La ingeniera comentó "El material con el que se hace el asfalto es viscoso, pegajoso, impermeable y cohesivo. Las causas de deterioro se puede deber a la filtración del agua, el agrietamiento del pavimento, el mal estado de drenaje de lluvias y las exposiciones a horas fuertes de sol". 
El miércoles 13 de mayo de 2015 se realizó una reunión de vecinos junto al Centro Vecinal, donde el subsecretario de infraestructura se hizo presente y prometió que para esta semana lo único que se podía realizar por ahora era el trazado de máquinas en calles y la colocación de piedras 020, todo esto iba a ser confirmado el viernes 22 de mayo. También añadió que iba a averiguar qué posibilidades había de empezar a asfaltar y hacer cordón cuneta a las principales calles que más afectadas se ven. Todas estas promesas no fueron cumplidas.
Además de esta última reunión ya hubo muchas otras más, también cortes de calles y manifestaciones pero no hay soluciones y el barrio sigue como hace más de 20 años. Los vecinos no reciben ninguna respuesta acerca de una posible solución.
Raúl Tejeda, presidente del centro vecinal comentó: "Esta es nuestra segunda gestión consecutiva y que en la primera teníamos una buena relación con la Municipalidad. Ellos venían cada dos o tres meses a solucionar problemas de las calles y nos prometían de que si nosotros hacíamos un plan por mejoras, osea que el vecino pagara el material, ellos venían y nos hacían el asfalto, pero nada de eso se cumplió".
También aclaró que están en plena lucha con la Municipalidad y que tuvieron que empezar haciendo notas y ahora están con cortes en las calles que molestan a los venicos pero que es la única forma para los atiendan.  
Según artículo de La voz del interior, Desde el Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), se le propuso a la municipalidad hacerse cargo de las obras de pavimentación pero desde la municipalidad respondieron que no hay ordenanza que permita esta operación. (http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/barrio-los-boulevares-sufre-por-el-mal-estado-de-sus-calles)
El secretario del Centro Vecinal, Martin Ortiz dice: “Normalmente, la municipalidad debe hacer mantenimiento en las calles de tierra, por lo menos, 3 veces al año. En el último tiempo, no viene pasando eso.”
Además añadió que todos los días uno escucha o ve en las noticias  de que se inauguran cinco cuadras en un barrio, diez cuadras en otro y Los Boulevares sigue quedando relegado en la agenda de los tres últimos intendentes que han pasado.
Por ultimo agregó “Lo que hoy se reclama es un verdadero plan  integral de pavimentación para barrio Los Boulevares. No importa que valla en etapas, no importa que mañana o pasado vengan hacer 10 cuadras y el año que viene otras 10 cuadras más. Queremos ser parte de una agenda de planificación porque lo necesitamos.”
Hablamos con vecinos de la zona que básicamente nos dijeron que “vivir en una calle de tierra es traumático”, esto se debe a que las casas nunca pueden permanecer limpias debido a la tierra, cada vez que llueve se llena de barro; el constante movimiento de camiones y colectivos hacen que cada vez haya más pozos y los autos se rompen.
Susana Gonzalez, una vecina que hace más de 30 años que vive en la calle De los Lombardos cuenta que tanto ella como sus vecinos están cansados de hacer reclamos y pedir por favor que asfalten la calle, pero ni la municipalidad ni el gobierno hacen nada por mejorar la situación. 
Los vecinos ya no saben que más hacer para poder terminar con este problema que hace tantos años vienen luchando; esto ya no está en sus manos. Todo depende del gobierno que está actualmente o en el que está por venir.












No hay comentarios:

Publicar un comentario